HISTORIA

La Asociación Iberoamericana de Marketing (AIM) nace como una iniciativa de varios académicos de Iberoamerica, en cabeza del Dr. Augusto Rodríguez Orejuela de la Universidad del Valle, para crear una red de investigación, desarrollo y enseñanza de la disciplina del Marketing.

En sucesivas ocasiones, varios investigadores convocaron reuniones para conformar la red, sin embargo, fue en el marco de la Asamblea CLADEA realizada en Medellín (Colombia) en octubre de 2016, con una convocatoria previa al evento y con el apoyo de ASCOLFA, CLADEA, la Universidad del Valle y la Asociación Española de Marketing (AEMARK), que se logró constituir la Asociación Iberomericana de Marketing (AIM).

El 28 de junio de 2017 la Cámara de Comercio de Cali (Colombia) aprobó el registro oficial de constitución y los estatutos de la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE MARKETING – AIM.  En consecuencia, esta entidad expidió el certificado de Existencia y Representación Legal de la Asociación Iberoamericana De Marketing, con siglas (AIM), NIT. 901092176-1 y domicilio en la ciudad de Cali (Colombia).

El 26 de octubre la Comisión Ejecutiva de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), en reunión llevada a cabo en Buenos Aires (Argentina), reconoció la creación de la red Asociación Iberoamericana de Marketing (AIM). Dicho reconocimiento se oficializó con la firma de la Declaración de Intenciones de Colaboración entre la AIM y la AUIP el 6 de noviembre de 2017 en Salamanca, España.

Actualmente, la red cuenta con 83 miembros de 12 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico).